PDC 08 en BA

Ayer, la gente de Microsoft ofreció un interesante evento en Buenos Aires para contarnos a los desarrolladores porteños las novedades anunciadas hace dos semanas en el Professional Developer's Conference, realizado en Los Ángeles.

Con una buena selección de speakers -la mayoría de los cuales habían asistido al PDC original- las sesiones fueron interesantes, y cubrieron muy bien el abanico de cosas que están preparando los Microsofties.

El tema que sobrevoló todo el encuentro es .... (fanfarrias)... computación en la nube o cloud computing. Quizás algunos de ustedes ya hayan escuchado algo sobre este tema que, como su nombre lo indica, está un poco difuso (si me disculpan la asociación obvia). La idea general de la nube es ofrecer una plataforma omnipresente para la ejecución de aplicaciones y almacenamiento de datos. Así, los desarrolladores no tienen que preocuparse de cuestiones de infraestructura de bajo nivel (servidores, memoria, almacenamiento) y pueden concentrarse en resolver problemas concretos a través de aplicaciones y servicios que serán hosteados en algún lugar de la nube. Por otro lado, los usuarios de esas aplicaciones pueden disponer de ellas en cualquier dispositivo, ya sea una PC, laptop o cualquier tipo de dispositivo móvil.

El puntapié inicial en esta tendencia lo dio Google, con sus ya clásicas Google Apps, Maps, Docs y demás. Pues bien, parece que el gigante de la gran M -si bien quizás no maneja el timón innovador de esta era- no está muerto y va a dar pelea compitiendo con sus propias soluciones y plataformas.

En este plan, Microsoft viene desenvolviendo su plataforma Windows Azure, que es, según definieron ayer, "un sistema operativo en la nube". La solución Cloud Computing de Microsoft está soportada por un gran datacenter (en realidad varios) interconectados que respaldará una plataforma de servicios online para hostear y administrar aplicaciones y datos. Todo esto desarrollado sobre Windows Server y .Net y muy bien integrado con herramientas de desarrollo como Visual Studio, lo cual es una buena noticia para los desarrolladores de la galaxia MS (entre los cuales me cuento). Con esta plataforma, una empresa puede tener sus sistemas corriendo en Azure sin preocuparse por el hardware, datos, backups, actualizaciones de software base, alimentación ininterrumpida, etc, confiando todo esto a los amigos de Redmond. Una de las ventajas que mencionaban allí es la escalabilidad instantánea de las soluciones. Por ejemplo, un pequeño negocio que tiene un sitio modesto con pocas visitas diarias quiere ofrecer una promoción masiva, que seguramente impactará en la disponibilidad de su sitio. Si la solución estuviese hosteada sobre un servidor propio, la gente de IT debería prever esto y escalarla poniendo más hardware, balanceadores de carga, etc. En Windows Azure, esto se realiza indicando en un archivo de configuración cuantas instancias de la aplicación se correrán. Obviamente Microsoft cobrará por eso de acuerdo al tiempo en que usemos las múltiples instancias, pero será mucho más barato que comprar un servidor nuevo. 

Se trata realmente de un cambio de mentalidad con respecto al software. Algo que nos tendremos que tomar el tiempo para digerir y ver como puede aplicarse a soluciones concretas. Lo cierto es que la tendencia parece venir bastante fuerte, vehiculizada por pesos pesados de la industria, como Google y Microsoft. Así es que mejor poner un ojo sobre estas tecnologías y estar preparados para lo que viene. 

Pensar que cuando eramos chicos nos decían que estar en las nubes era algo malo. Ahora, por esas ironías de la vida, los que nos dedicamos al desarrollo tendremos que empezar a estar en la nube y ver que se cuece por allí. Veremos como se va perfilando todo esto. Sin dudas, en el horizonte del desarrollo algo esta cambiando. 

Comentarios