Estar On Line

Cuando se creó la Internet, allá por la década de 1980, uno de sus objetivos fue establecer una red permanente a través de amplios territorios. De esta manera se podía hacer circular la información en forma confiable e instantánea a lo largo y ancho del planeta. Es decir que se buscó desterritorializar la información, convertirla en "global". Sin embargo, no se pudo lograr este objetivo verdaderamente. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que la información está disponible "en cualquier parte, en cualquier momento", honestamente no lo está para nosotros, los seres humanos. En realidad, la información estuvo disponible para un aparato grande y pesado, y atado a una cantidad de recursos como ser electricidad teléfono, etc. Difícilmente un hombre pueda congeniar con la personalidad de ese aparato, las personas somos seres movedizos, curiosos, y definitivamente no nos convence estar atados a la información.

Para que se pudiera cumplir el sueño de la información disponible siempre y en todo lugar hizo falta un poco más de innovación tecnológica, específicamente la construcción de computadoras portátiles (de falda, de mano, de bolsillo) y una tecnología de comunicación sin cables que permita "atarlas" pero conservando la libertad de movimiento. La realización de la primera de estas innovaciones vendrían a ser las laptop y las handhelds, de las cuales la última en este momento representa la tecnología más novedosa y dinámica y es la que se postula para lo que será la computación móvil de los próximos años. Para la segunda función, hoy se perfila muy bien la tecnología "Wi-Fi", un método de comunicaciones inalámbricas que se ha convertido prácticamente en un estándar a partir del año 2001.

La palabra "Wi-Fi" es un acrónimo de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica) y consiste básicamente en una red de computadoras similar a las viejas LAN pero ahora sin cables y con la posibilidad de moverse de un lado a otro sin perder conexión. Técnicamente, esto se logra a través de los llamados Access Point (puntos de acceso), que trabajan en la banda de radio de los 2,4ghz. Cuando un dispositivo entra en el area de cobertura del aparato, también llamado Hot Spot, si pasa las barreras de seguridad, éste queda habilitado para usar los servicios que el hot spot provea. Además, varios Acces Point pueden instalarse de manera contigua para ampliar el alcance del hot spot, y así el usuario podría ir desplazándose y pasando de mano sin perder la conexión, algo similar a la forma en que funciona la telefonía celular.

Como es fácil deducir, las implicancias de esta invención son prácticamente revolucionarias. Porque no solamente se trata de una tecnología que permitirá suprimir los cables en instalaciones de red en casa o la oficina, sino que hace posible la implementación de redes públicas, donde se ofrecerán los servicios de comunicación a cualquiera que se encuentre dentro del hot spot. Además, le arrebata el monopolio que ejerció la PC sobre Internet, a partir de aquí cualquier aparato que esté en un hot spot podrá disponer de servicios de red, y por cualquier aparato nos referimos a autos, tostadoras, heladeras, teléfonos, relojes, etc; una nueva generación de "bichos inteligentes" que ahora se convierten en posibles. Se prevé que de aquí a unos años existan ciudades y hasta autopistas y caminos que se encuentren completamente cubiertos por esta tecnología, haciendo de la internet una plataforma cada vez más omnipresente. El abaratamiento de esta tecnología durante el año 2003 hizo que aparezcan millares de hot spots públicos y privados en todo el mundo. En Estados Unidos durante el año 2001 comenzaron a aparecer los primeros hot spots en aeropuertos y hoteles. Actualmente es la región que concentra la mayor cantidad de puntos de acceso: cadenas de comidas como Mc Donalds o cafés como Starbucks ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de conectarse mientras se encuentran dentro de sus locales como un servicio adicional. También existe un proyecto de cubrir toda la ciudad de Nueva York con la que sería la red Wi-Fi más grande del mundo.

En Argentina también hay algunas experiencias en el tema, aunque más aislados. Una de las más significativas, consiste en la conexión de toda la zona balnearia de las Grutas (cerca de Puerto Madryn) para ofrecer servicio de internet a los visitantes en forma libre y gratuita. En Buenos Aires disponemos de algunos hot spots instalados en hoteles (NH, República, Intercontinental, Savoy, Elevage), universidades (UCA, UCES) y algunos cafés y restaurants (Museo Renault, Mondo Spaghetti, Spell). Sin duda en los próximos meses veremos crecer hotspots como hongos.

Hoy ya podemos imaginar como será este mundo donde la información estará disponible siempre y en todo lugar, finalmente podremos contar con esa red de redes global y permanente. La internet con cables nos acercaba un poco la biblioteca, lo que antes estaba fuera de nuestro alcance, ahora lo ponía un poco mas cerca, pero todavía debíamos tomarnos la molestia de ir hacia la máquina, prenderla, conectarnos y poner en marcha el motor de búsqueda. La red global inalámbrica no solo nos permite tener la biblioteca en el bolsillo todo el tiempo sino que hace posible que la información que nos interesa viaje hasta nosotros y que nos encuentre. Ahora la biblioteca nos chista, nos toca el hombro y nos desafía a que le hagamos un lugar en nuestra vida.

Recursos: Wireless Argentina

Comentarios